Lugares donde leemos

¿Cuáles son tus lugares favoritos para leer?

Seguramente muchos de nosotros hemos leído en diversos lugares, pero como todo en la vida, también debemos tener nuestras preferencias. ¿Cuál es tu lugar favorito para disfrutar un buen libro? A continuación algunos de los lugares más comunes, aunque imagino que deben haber muchos más. ¿Qué opinas?

LA CAMA

La cama, personalmente, es uno de mis lugares favoritos para leer. Es cierto que muchas veces te vence el sueño, pero si la historia está entretenida, no te dormirás por nada del mundo. Al igual que en un sofá, hay diversas posiciones para acomodarse. Yo suelo recostarme en posición “fetal” con el libro justo frente al rostro. Muchas personas suelen leer un ratito al acostarse en la noche para conciliar el sueño, lo que ayuda a olvidar los asuntos cotidianos, te relaja e incluso proporciona “material” para soñar.

Rominaopina.cl - Leer en la cama - Reading in the bed - www.rominaopina.cl ©All rights reserved by Rominaopina - Romina Guerra Alvarez

EL SOFÁ

Usualmente, las personas que leen en el sofá tienden a ir variando las posiciones. Suele ser muy cómodo, pero podría resultar perjudicial si no pones atención a la postura de tu columna.

 Rominaopina.cl - Leer en el sofá - www.rominaopina.cl ©All rights reserved by Rominaopina - Romina Guerra Alvarez

LA BIBLIOTECA

La biblioteca es el lugar destinado a la lectura por excelencia. Sin embargo, ¿cuántos de ustedes suelen ir a leer a una biblioteca pública? No sé si es una costumbre extendida actualmente.  Pareciera que el acto de leer es tan íntimo que realizarlo en un lugar público no te permite relajarte del todo (sería extraño terminar llorando al terminar un libro trágico). Creo que las bibliotecas son favorables principalmente para la lectura de estudio e investigación más que de recreación, la cual suele realizarse en lugares más íntimos.

EL ESCRITORIO

Leer en el escritorio es la posición ideal de lectura en cuanto al cuidado de la columna. Usualmente no es tan cómoda en el sentido de cuerpo en relajo, pero por lo mismo es favorable para mantener la concentración y la mente despierta. Es ideal el uso de la luz natural proveniente de una ventana. Este lugar de lectura también favorece el estudio, por ejemplo,  con el uso de varios libros a la vez o la toma de notas en un cuaderno.Rominaopina.cl - Leer en el escritorio - www.rominaopina.cl ©All rights reserved by Rominaopina - Romina Guerra Alvarez

EL BAÑO

El baño es un lugar para leer muy extendido entre las personas con problemas de estreñimiento, ya que muchas veces leer relaja tanto la mente como los músculos en general, ayudándoles con ese problema. También ayuda a combatir el aburrimiento y la espera. Sin embargo, los médicos recomiendan no combinar ambas actividades por mucho tiempo, ya que se favorece el aparecimiento de hemorroides. No obstante, si de verdad te gusta la tranquilidad y la intimidad del cuarto de baño para tus lecturas favoritas, podrías usar el inodoro con la tapa cerrada o leer mientras tomas un baño de tina.

Rominaopina.cl - Leer en el baño - www.rominaopina.cl ©All rights reserved by Rominaopina - Romina Guerra Alvarez

BUS / metro / avión

Las lecturas durante viajes largos o repetitivos entretienen al pasajero, además de ayudarle a aprovechar mejor el tiempo.  Recomendable absolutamente para mantenerse despierto durante el viaje, pasar un buen rato y cultivar tu mente. Personalmente, me gusta mucho leer en los viajes en micro. Lo que me llama la atención es que el ruido no me molesta, quizás porque es uniforme. Cuando veo a algún pasajero leyendo en el bus o metro, me gusta mucho tratar de averiguar-disimuladamente- el título del libro que lo tiene tan concentrado. La micro o el tren también son lugares muy usados por los estudiantes para repasar sus materias para clases o pruebas.

PARQUE / plaza

Los parques o plazas también son lugares escogidos por los lectores, especialmente aquellos amantes de la naturaleza, aquellos que buscan un lugar fresco donde relajarse especialmente en los días de primavera y verano. La tranquilidad de la naturaleza circundante y el suave ruido de los árboles al mecer sus hojas favorecen la concentración, con un énfasis en el relajo. Ideal para quienes prefieren dar un paseo y no quedarse encerrados en casa.

Rominaopina.cl - Leer en el parque - www.rominaopina.cl ©All rights reserved by Rominaopina - Romina Guerra Alvarez

PLAYA

Las vacaciones de verano, tiempo ideal para dedicarte a ese libro que no pudiste tomar en todo el año. A veces en la playa aparecen algunos lectores que disfrutan de la brisa del mar, la temperatura agradable y el relajo del ambiente veraniego para leer un buen libro. Es importantísimo recordar el uso de protector solar, un sombrero o quitasol, así como proteger la vista con lentes para el sol, que también sirven para evitar que entre arena en tus ojos.

Rominaopina.cl - Leer en la playa - www.rominaopina.cl ©All rights reserved by Rominaopina - Romina Guerra Alvarez

PATIO / o terraza

Quienes cuentan con un patio, jardín o una linda terraza en sus casas con algún mueble cómodo o incluso una hamaca, deben disfrutar mucho leyendo en estos lugares, ya que suelen combinar la tranquilidad y hermosura de la naturaleza con la comodidad del hogar.

OTROS

Algunas personas leen mientras hacen ejercicio en máquinas para trotar. También supe del caso de una señora que llevaba un libro de cuentos en el auto para aprovechar de leer en los atascos del tráfico vehicular; o un señor que trabajaba como portero, que aprovechaba los momentos sin actividad en su trabajo y aprovechaba de leer. Todo depende de tu disponibilidad de tiempo y del ambiente mínimo de relajo, comodidad y concentración que necesitas para leer.  Demás está decir que un amante de la lectura buscará siempre un minuto para dedicarse a tan hermosa y culta actividad, sin importar el lugar, el cómo ni el cuándo.

Recomendaciones

Sea cual sea tu lugar elegido para leer, te recomendamos lo siguiente:

  • Recuerda conservar una buena postura para tu columna.
  • Leer en un lugar bien iluminado para no forzar la vista.
  • Es poco saludable leer largos periodos de una pantalla de computador.
  • El contraste entre las letras y el papel (o fondo) debe ser alto para favorecer la legibilidad.
  • Recuerda leer textos de un tamaño de letras apropiado, con un generoso interlineado.
  • Si vas a leer en exteriores recuerda utilizar protector solar y/o sombrero.
  • Hazte un control con el oculista al menos cada 1 ó 2 años.

¿Cuál es tu lugar favorito para leer? ¿Alguna posición en especial?

Espero que les haya gustado esta recopilación de lugares donde leemos. ¡Comentarios bienvenidos!

Este artículo fue escrito originalmente por Romina Guerra Alvarez.

©All rights reserved by Romina Guerra Alvarez


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *