Películas sobre las vidas de escritores famosos

Los amantes de la lectura solemos identificarnos con los personajes de nuestras novelas favoritas, pero muchas veces nuestra admiración por el trabajo de un escritor nos lleva a querer conocer más de su vida, así como todas las obras que creó. ¿De qué manera nuestro escritor o escritora más admirado vivió y de qué forma sus vivencias influenciaron sus obras? Creo que a muchos nos fascinaría conocer  y/o leer la biografía de nuestros escritores favoritos y, muchas veces, poder ver sus vidas plasmadas en una película.

A veces puede suceder al revés. Es decir, ver una película sobre un autor que no conoces y que eso te lleve a conocer sus obras. Así que de eso se trata este artículo, una revisión de películas basadas en la vida de escritores realizadas en el último tiempo.

Rominaopina.cl - Vida de un escritor - Life of a writer - www.rominaopina.cl ©All rights reserved by Rominaopina - Romina Guerra Alvarez copy

Bright Star

(2009)

Hace unos meses vi esta hermosa película dirigida y escrita por Jane Campion, que recrea los últimos tres años de vida del poeta romántico inglés John Keats (Ben Whishaw). La película se centra especialmente en el romance entre el escritor y una excéntrica y original joven llamada Fanny Brawne (Abbie Cornish). Una historia de ternura, amor, esperanza y desesperación. Excelentes actuaciones, notables vestuarios, agradable música y una excelentísima fotografía. Absolutamente recomendable. La narración a veces parece lenta, pero se disfruta cada imagen. El título de la película corresponde a un soneto que escribió Keats mientras estuvo con Fanny.

Ben Whishaw interpretando al poeta romántico inglés John Keats.

Ben Whishaw interpretando al poeta romántico inglés John Keats.

Shakespeare in love

(1998)

Una excelente obra cinematográfica, ganadora de varios premios Oscar (mejor película, mejor actriz, mejor actriz de reparto; mejor vestuario y banda sonora; mejor guión original y mejor dirección artística). Personalmente es una de mis películas favoritas. Dirigida por John Philip Madden, está basada en los personajes reales de William Shakespeare y Viola de Lesseps, y narra el romance de ambos mientras el escritor creaba “Romeo y Julieta”. Sin embargo, el relato hecho en la película es principalmente ficción.

En general todas las actuaciones son notablemente buenas liderando los protagonistas Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow como Shakespeare y Lady Viola respectivamente. También son geniales las interpretaciones de actores secundarios como Judy Dench (Reina Elizabeth I), Colin Firth (Lord Wessex) y Geoffrey Rush (Philip Henslowe).

Esta película se disfruta de principio a fin, desde la música, vestuarios y situaciones cómicas, hasta los momentos de mayor tensión y diálogos llenos de pasión y romance. Una obra completa.

Joseph Fiennes interpretando al joven William Shakespeare.

Joseph Fiennes interpretando al joven William Shakespeare.

La Joven Jane Austen

(2007)

Esta película está inspirada en la vida de Jane Austen, retratando su posible relación con Thomas Langlois Lefroy y se basa en acontecimientos biográficos tomados del libro Becoming Jane Austen (Jon Spence). La escritora fue interpretada por la actriz Anne Hathaway y Lefroy, por el actor escocés James McAvoy. En esta película destaca la química entre los protagonistas y sus respectivas actuaciones, excelentes vestuarios y una notable banda sonora. Recomendada para los seguidores de Jane Austen y para quienes disfrutan de las películas de época.

Anne Hathaway interpretando a la escritora Jane Austen.

Anne Hathaway interpretando a la escritora Jane Austen.

Las Horas

(2002)

Las Horas es un filme que retrata en distintos tiempos las vidas de tres mujeres (Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep) conectadas por la novela “Mrs. Dalloway” de Virginia Woolf. El guión se basa en la novela “The Hours” de Michael Cunningham. El protagónico más notable es la actuación de Kidman como la escritora Virginia Woolf, que le valió ser ganadora de un premio Oscar. Kidman aparece irreconocible interpretando a la novelista: su nariz prominente, su ropa desaliñada y un tono de voz más bajo. Actuaciones notables por parte de las tres mujeres y los cambios de tiempo en el relato son muy originales.

Nicole Kidman caracterizando a la escritora Virginia Woolf.

Nicole Kidman caracterizando a la escritora Virginia Woolf.

Capote

(2005)

Esta película narra una parte de la vida del periodista y escritor estadounidense Truman Capote, quien es interpretado por Philip Seymour Hoffman, ganador del premio Oscar a mejor actor por su trabajo en este filme. La película narra el periodo de investigación que el escritor realizó sobre el asesinato de una familia de granjeros de Kansas, a partir de la cual escribió una de sus obras más famosas “In Cold Blood” (“A sangre fría”).

Philip Seymour Hoffman personificando al escritor Truman Capote.

Philip Seymour Hoffman personificando al escritor Truman Capote.

Quills

(2000)

Película basada en los últimos años de vida del escritor francés Marqués de Sade, que estuvo encerrado en el manicomio de Charenton y a pesar de lo cual seguía escribiendo y publicando en secreto sus censuradas obras. El Marqués es interpretado por el actor australiano Geoffrey Rush, quien recibió varios premios por su papel. También actúan la talentosa Kate Winslet como la lavandera Madeleine, quien ayuda al Marqués, y el actor Joaquin Phoenix como el abate de Coulmier, director del manicomio. El film retrata la censura, el arte, el sexo, la religión del siglo XVIII en Francia.

El actor Geoffrey Rush en su papel de Marqués de Sade.

El actor Geoffrey Rush en su papel de Marqués de Sade.

Descubriendo la Tierra de Nunca Jamás

(2004)

Finding Neverland, es una película inspirada en la vida del escritor y dramaturgo escocés J. M. Barrie, autor de la conocida historia de Peter Pan.  Protagonizada por Johnny Depp, quien interpreta al escritor y por Kate Winslet, quien representa a Sylvia Llewelyn Davies, madre de los niños que se convierten en amigos de Barrie y le inspiran a escribir su afamada obra. Una película entretenida, que muestra la amistad y buenos sentimientos.

Johnny Depp como J. M. Barrie en "Finding Neverland".

Johnny Depp como J. M. Barrie en “Finding Neverland”.

Shadowlands

(1993)

Investigando para escribir esta entrada, me encontré con la agradable sorpresa de saber que existe una película sobre el autor de mis amadas “Crónicas de Narnia”. El film retrata el romance entre el escritor británico C.S. Lewis y Joy Gresham, una escritora estadounidense. Dirigida y producida por Lord Richard Attenborough, y protagonizada por el aclamado actor Anthony Hopkins como C.S. Lewis y la actriz Debra Winger como Joy. Se retrata un romance maduro con un final que –dicen- arranca lágrimas al más insensible. Espero poder verla pronto para tener una opinión más certera.

Anthony Hopkins como C.S. Lewis en "Shadowlands".

Anthony Hopkins como C.S. Lewis en “Shadowlands”.

 

Wilde

(1997)

Película que retrata la agitada vida del escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde, interpretado por el actor Stephen Fry. El filme muestra su vida llena de escándalos, su paso de hombre casado a rechazado social, su affaire con Lord Alfred ‘Bosie’ Douglas, representado por Jude Law.  La película está basada en la biografía de Oscar Wilde por Richard Ellmann.

El actor Stephen Fry caracterizando a Oscar Wilde.

El actor Stephen Fry caracterizando a Oscar Wilde.

Miss Potter

Esta película, dirigida por Chris Noonan y protagonizada por Renée Zellweger retrata la vida de Beatrix Potter, escritora e ilustradora infantil  y naturalista británica. De familia acomodada, su principal meta era publicar una de sus obras -protagonizadas por animales como conejos y ocas-  con el fin de independizarse. Logra publicar un cuento gracias a la ayuda del editor Norman Warner, interpretado por Ewan McGregor, de quien se enamora. El filme mezcla escenas graciosas, románticas y drama.

Renée Zellweger actuando como la escritora infantil Beatrix Potter.

Renée Zellweger actuando como la escritora infantil Beatrix Potter.

¿Conoces más películas sobre escritores? ¿La biografía de qué autor debería ser llevaba al cine?

Esperamos que les guste esta entrada de películas sobre las vidas de escritores y les motive a ver alguna o leer más sobre estos artistas. Recuerden que todos sus comentarios, observaciones y aportes serán bienvenidos.

Este artículo fue escrito originalmente por Romina Guerra Alvarez.


                
                


2 responses to “Películas sobre las vidas de escritores famosos”

  1. plared says:

    Muy buen articulo, agradable de leer y con una seleccion de peliculas notable. Añadiria ya que lo preguntas. Remando al viento, El diario de Ana Frank, Vidas al limite, Hamsun, Cancion inolvidable, Descubriendo nunca Jamas..en fin, la verdad es que hay un monton. SAludos

  2. marco antonio says:

    tengo una hitoria muy interesante para un esritor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *