Reseña – Ana Karenina de Tolstoi

Amigos, quiero compartir con Uds. Mi última lectura… Seguramente muchos de ustedes han escuchado hablar de “Ana Karenina”, una de las más famosas novelas de León Tolstoi.
La verdad es que siempre me llamó la atención este libro y he visto algunas escenas de la película de 1997 protagonizada por la actriz francesa Sophie Marceau, pero desconocía la historia completa. Lo único que sabía era que se trataba de una mujer rusa y su amante. Sin embargo, el año pasado, en la Feria Internacional del Libro de Santiago, tuve -¡por fin!- la oportunidad de comprar el libro. Ahora mismo lo estoy leyendo y deseo tener más tiempo para terminarlo.
Rominaopina.cl - Ana Karenina - www.rominaopina.cl ©All rights reserved by Rominaopina - Romina Guerra Alvarez copy

Es una novela bastante extensa, de unas 700 páginas, (eso me gustó!) y durante los primeros capítulos resulta un poco densa. Al principio me confundían los distintos nombres que se daban a los personajes, pero a medida que avanza la historia, esto se hace más claro.

Bueno, la novela trata de la vida y relaciones de Ana Karenina –una mujer rusa de la alta sociedad, casada con un hombre que no ama– y, por otro lado, relata los acontecimientos de la vida de un noble hacendado llamado Constantino Dimitrievich Levin. Ambos en busca de la felicidad a su propio modo…

La verdad es que la novela abarca mucho más que el retrato de estos protagonistas. También nos adentra en la vida exterior e interior de varios de sus familiares, amigos e incluso personajes más circunstanciales.

Su lectura, en parte, me ha evocado a “Los Miserables” de Víctor Hugo. En el sentido de que no se centra exclusivamente en un solo personaje, sino que además muestra la sociedad y el ambiente en que se desenvuelven. Gracias a esta característica, distintos tipos de lectore shallarán una forma de conectarse con el relato.
Los escenarios se mueven entre la ciudad de San Petersburgo, Moscú, el campo ruso y también viajes al extranjero.
Nuevamente, si la comparo con la excelente novela de Víctor Hugo, me parece que tiene otro punto a favor y es que, si bien hay bastantes descripciones, estas resultan algo más livianas, ya que no describe precisamente largas batallas de guerra (lo que he leído hasta este momento), sino las “batallas” de la vida cotidiana y situaciones más íntimas de los diversos personajes.
Realmente se las recomiendo, aunque al principio cueste un poco conectarse, pero una vez que te sumerges en el relato, necesitas saber sí o sí, qué sucederá a continuación.
Imagen película "Ana Karenina" 1997.

Los actores Sophie Marceau y Sean Bean en la película de 1997.

La última versión cinematográfica es protagonizada por Keira Knightley, Jude Law y Aaron Johnson. Esta película tiene ricas imágenes, excelentes vestuarios y, en general, se respetan las principales acciones de la historia original.
Un tiempo después de la lectura de la novela me di cuenta que quizás Ana Karenina como personaje central representa a la sociedad rusa del momento, entregada a placeres, egoísta y emocional. Al dejarse llevar solo por las sensaciones del momento, termina generando su propia perdición. En comparación, Dimitrievich Levin representaría el ideal del que trabaja duro y finalmente sí logra ser feliz.
Keira Knightley como Ana Karenina.

“Ana Karenina” (2012), protagonizada por Keira Knightley.

Espero que les intrigue leer la genial novela Ana Karenina de Tolstoi. Además, así estarán preparados para ver críticamente la película.

Recuerden que todos sus aportes, comentarios, opiniones son esperados y bienvenidos en el blog.

Este artículo fue escrito originalmente por Romina Guerra Alvarez.



6 responses to “Reseña – Ana Karenina de Tolstoi”

  1. Caribay says:

    Pues es algo curioso y agradable que alguien se haya leido más o menos al mismo tiempo que yo Ana Karénina. Me gustó muchísimo, la descripción es tan delicada, y la imagen que me hice de la apariencia y los gestos es tan específica que me aterra ver la película que sacarán este año (cualquiera, pero esta en particular). Encontré esta entrada por casualidad, googleando… me pasaré mas por tu blog.

  2. Gala says:

    Hola, yo me quedé en los primeros capítulos, pero después de leer tu relato me han dado ganas de volverla leer y sumergirme en tan buena historia; no creo ver la película, cuando me ha gustado tanto la versión anterior, aveces solo me desilusiono o aburro; saludos 🙂

  3. angelica says:

    Espero que la película sea fiel al libro porque a pesar del nombre, para mi Levin es fundamental (me despierta mucha simpatía). vi el trailer de la nueva película y el ambiente y la fotografía me hace sentido con lo que imaginé. el libro es genial, muy complejo para llevarlo al cine por el detalle y la profundidad de los personajes, pero el director Joe Wrigh se maneja bastante bien en el área y a mi parecer en orgullo y prejuicio logró una adaptación muy buena.
    En cuanto al libro vale la pena la lectura. No resulta tedioso y se avanza rápido, además si les gustó Anna Karenina, se deben leer también la Guerra y la Paz. Yo lo leí hace años, pero me marcó y lo recuerdo siempre como uno de mis libros favoritos.

    Saludos.

    • romina opina says:

      Hola, Angélica. Muchas gracias por tan completo comentario. Concuerdo contigo que la película promete. Asimismo, gracias por la recomendación de “La Guerra y la Paz”, lo tendré muy en cuenta. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *